Gracias a mis hermanos -

Free counters!

6 nov 2009

Maryan Padyllado


Mapuche eres, creencia y sabiduría en tu danza.
Aguila y Cóndor, Majestades Andinas
Recoges piñones, al sonido del Kultrún
Y en cada Guillatún, celebras We Tripantru
Araucarias a orillas del río, es Pechuenco
Nativo y ancestral, siempre vigente " en el nuevo año "
.
.
Pensador me has bautizado, pero yo sólo he
Admirado tu arte desde la lejana platea
Divisé con detalle cada movimiento de tus manos elevadas.
Y penetré mis ojos en tu desnuda piel canela.
Liberas al viento, tus alas, desprendiendo intensos
Latidos. Mensajes que encienden mi curiosidad.
Atrevido con entusiasmo, salgo a tu encuentro
Dejo un beso en tu mejilla, un abrazo en tu alma azul
Obligada esta sonrisa que te regalo por siempre.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto González / Prensamérica© te ha enviado un mensaje en ARTECOLOR INTERNACIONAL©/ Sitio Oficial de Alondra Gutièrrez V.

¿Quién se tomará la palabra para decir "gracias" por este soneto?

Dinámico y bien logrado, este trabajo dignifica las raíces de los mapuches, en una época indigna, de humillaciones y arrebatos del hombre blanco solo resta ser humildes y dignificar al menos los conceptos que definen al mapuche como tesoro de latinoamérica y quién mejor para hacerlo que nuestro bien amado Nelson Urra Silva en calidad de escritor invitado de Artecolor INTERNACIONAL© ?

A Nelson Urra Silva ya le tomamos el gusto, nutrido en su haber literario, pulcro en sus apreciaciones y justo en sus enfoques, con gallardía e inteligencia histrional ha logredo entrar en un círculo de mucha pelea, un escritor autodesterrado de su patriamadre, lleno de ilusiones por la justicia social y llenos de pasiones íntimas gritando salir en versos solícitosal amor y la vida.

Nelson Urra Silva es uno de los grandes en virtud de que escribe poesía de la buena, arte de verdad, ha llegado con elegancia y para quedarse está, sabe gustar y sabe impactar en el sector que él mismo elija, eres de quienes nos jactamos con orgullo, eres nuestra "punta de lanza" para seguir creciendo como proyecto multinacional en favor de las letras.

Roberto González
Co-director
Artecolor Internacional©
Prensamerica@Univision.com
> Date: Fri, 06 Nov 2009

Anónimo dijo...

Aún sin conocer su historia,pero debo decir que realmente él és un poeta que encanta y encanta su forma de pensar y deja mucho que pensar en su fántasia y describir una historia que mas de quinientos años fue conquistada y los mapuches fueron,quién sacrificarón su sangre por defender nuestra historia,en latina america..

Felicidades Poeta.!!!

Anónimo dijo...

Ma.Azucena De Lourdes Caballero te ha enviado un mensaje en ARTECOLOR INTERNACIONAL©/ Sitio Oficial de Alondra Gutièrrez V.

Precioso este poema con todo el sabor ancestral, querido Nelson. Formidable la ambientación y la expresión lírica que le imprimes. Me ha encantado.Te pido respetuoamente si lo puedes añadir en tu blog de Clepsidra.
Un abrazo maravillado

Anónimo dijo...

QUE LINDO ACROSTICO, PERO A MI ME PARECE QUE MAS QUE ACROSTICO ES UN POEMA DEDICADO A ALGUIEN, QUE NO ESTA MAL, PORQUE MERECIDO SE LO TIENE, Y TU TAMBIEN AL LLAMARTE ELLA PENSADOR, ES GENIAL TU APORTE EN ESTE DIA, ME GUSTO, FELICITACIONES UN ABRAZO FUERTE
Grisell de Guatemala

Anónimo dijo...

Guuuuuuaaauu..!!! Eres muy especial con tus palabras..Muchas gracias!!!
És hermoso lo que relatás y en realidad es todo lo que soy.. Recibe toda mi admiration y un fuerte abrazo a la distancia.. Quién te recuerda junto a ese abrazo..Tu mapuche. Cuidate!!!
Princesa ancestral de TEMUKOLAND

Anónimo dijo...

Mara Yudith Abdala Torres te ha enviado un mensaje en Cautivos por las letras desde México

En el planear del cóndor
de alas extendidas
gira el eco de la danza
continua de la historia
del Mapuche,
arbitrario es hoy su entorno
invadido por el olvido
de ríos rojos ocultos
bajo la tierra apiñonada
que en acortezada entrega
recoge el sudor del pueblo
y aun así el hombre
busca la sabia del poder
aniquilando el espíritu
mismo que piadoso lo contempla
desde la paz del vuelo del cóndor.
> Date: Sat, 07 Nov 2009 07:40:29 +0000

Anónimo dijo...

Desde Argentina...
Amigo:
Que hermoso es tu poema-acróstico,
tiene la pureza de un alma noble
son sentimientos florecidos,
elevando una raza que reina en el sur de nuestra América
Dignificando a la mujer, con palabras llenas de dulzura
Mereces un abrazo, un beso y mil bendiciones, en nombre de todas las machis y a de esa Maryan , que seguramente es un ser maravilloso!!!!
Gracias, si antes te queria mucho , ahora además : TE ADMIRO MUCHO!!!!!
la machi
silvia

Anónimo dijo...

Desde argentina Myrian teresa
NELSON. NO ESPERABA QUE ME TUVIERAS EN CUENTA.
ENTRETENIDA ESTABA YO.
LEYENDO E - MAILS ATRASADOS
SOBRESALIO TU MENSAJE. LO LEI Y ME GUSTO.
!OH! QUIEN SERA MARYAM PADYLLADO.
NACIDA CHILENA CAUTIVANTE Y DANZARINA ?.
UN MISTERIO SE CREO...
RECUERDO POR EXPERIENCIA.QUE ASI EMPIEZA EL AMOR.
RAPTADO ESTAS POR SU ARTE Y BELLEZA...
AHORA QUEDA ESPERAR. QUE EL TIEMPO LO AVIVE O APLAQUE . PERO DECIME EL FINAL.

Anónimo dijo...

Desde México, una querida hermana:
Gracias querido Hermano por enviar tan bonito poema, entiendo que se trata de una Chamana, me gustó mucho por que tiene muy profundo significado.
Bendigo tu alma y tu Espiritu de Poeta, ojalá siga destilando la maravillosa plata Azul de tu Armonía Conservate bien para todos los que tenemos el Honor de conocerte y recibir tu amistad.
Con mis Bendiciones y mi amor María Helena Landeros.

Anónimo dijo...

Comentario por Monica España
Muy bello. Un acróstico lleno de sensibilidad. Una sonrisa no cuesta nada y es el mejor regalo que se le puede hacer a las personas, contagiar alegría , paz y candor. En tu poema se notan tus raices y el amor que sientes por tu hermosa tierra, consigues contagiarla a los que te leemos.
Un beso Nelson.

Anónimo dijo...

Roberto González S.Periodista
Director General de Prensamérica Internacional
San José, Costa Rica

En una década de agonías sociales, en una América Latina de etnias en peligro solo nos quedan dos caminos a recorrer, uno que nos permite hacernos de “la vista gorda” o; por el contrario, pegar el grito al cielo y reclamar lo que por derecho nos pertenece.

El prestigioso escritor chileno-venezolano radicado en Suecia Nelson Urra Silva eligió el segundo y hoy sacude los cimientos sociopolíticos de Latinoamérica con esta propuesta electrizante en su contenido pragmático acorde con la realidad del Mapuche castrado.

Hablamos aquí de una castración moral que nos duele a todos, “Maryan Padyllado” es un ejemplo tomado del pluralismo étnico de nuestros aborígenes en vías de extinción para disparar con este soneto a los países que niegan a sus ancestros lo que les pertenece por heredad, los versos ofrecidos en “Maryan Padyllado” han encontrado eco hoy en Costa Rica, México, Argentina y Paraguay, eco en las planicies chilenas, en las montañas colombianas y en cada rincón de Latinoamérica en virtud de la importancia que reclama la niñez mapuche.

Hasta rojos de vergüenza tenemos que ponernos de sabernos cómplices con nuestro silencio, Nelson Urra Silva está dispuesto a continuar con la beligerancia estética y social a favor de nuestras etnias en bandolera por sus vidas, un escritor que no se detiene ni teme a grandes ni corruptos porque es un escritor en libertad, alguien que sabe lo que es amanecer de cara al sol en cada momento de su vida.

Lastimosamente para algunos mapuches, y mejor no decir que para muchos, esta vendetta literaria nos llega con algo de retraso, sin embargo “Maryan Padyllado” se sostiene sobre los hombros de Urra cual malabarista en su esplendor para no caer en lo trivial, en lo simplón ni en lo superficial.

“Maryan Padyllado” es un tratado corto sobre las relaciones humanas para vivirlas y tenderlas al sol como nuestra ropa de uso diario, en “Maryan Padyllado” la trama nos narra como una niña no logra escapar de sus pesadillas presentes, una niña atrapada en la oscuridad de un siglo malo, un reinado de indiferencia étnica que le carcome su piel más allá del saberse sentenciada a muerte.

Maryan Padyllado ya no recoge piñones al sonido del Kultrún ni celebra We Tripantru
en Guillatún Araucarias a orillas algún río, esta doncella solo espera crecer y ser defendida por poetas como Urra Silva.

Anónimo dijo...

noviembre 11, 2009, Nelson Urra Silva dijo...
Muchas gracias amigo Vera, sinceramente las palabras del periodista de Costa Rica, no hace otra cosa, que ponerme en un gran compromiso, toda vez que vengo resaltando con humildad sobre mi creación, que solo soy un aprendiz...Tamaño comentario emitido desde San José, no solo me llena de orgullo, sino que además ratificica que el sueño continental de muchos amigos solidarios con la causa nativa de nuestra Patria llamada América latina, desde su amado Rio Grande hacia el sur, transitando por la tierra valiente de Chiapas, Guatemala con Rigoberta a la cabeza, la venezuela de las etnias Guaraos, hoy en día un poco más protegidas , pero también grandes consumistas de alcohol, dejando de lado sus raices autoctonas por emigrar a la ciudad, en calidad de mendigos, luego seguimos por Ecuador que se atrinchera en esa lucha contra las transnacionales, Perú con gente humilde que defiende con las manos vacías su Selva Amazónica, los bolivianos con un poder a medias, producto de la desfachatez de las clases pudientes que quieren hacer vista gorda de las multiples necesidades a que sido sometida esa tierra altiplánica, para finalmente entrar en la patria de los mapuches, que perseguidos, torturados, enjuiciados sin derecho a defensa, hoy por hoy son encarcelados por los gobiernos que se han sucedido en la mentirosa " democracia" donde aún sigue vigente la Constitución heredada del "General de facto"... Fallecido sin haber cancelado sus miles de acusaciones ante la "in"justicia chilena... es asi amigo Vera como Bachelet, sigue oprimiendo a una raza que se niega a salir de las tierras de sus ancestros...hay muchos de mis escritos, en forma de acróstico, que dejan de manifiesto mi señalización en favor de los más desposeídos...En tal sentido le sugiero en la humildad de este servidor y amigo, una vuelta por www.acrosticos-neus.blogspot.com por cierto un sitio muy visitado por los hermanos y hermanas de ese México, patria linda y querida, vuestra amada tierra de los aztecas.
Al reiterar una vez más palabras de agradecicmientos por su disposición de comentar mi poesía, no me queda sino el saber que estamos en pie de lucha, con las únicas armas que poseemos para el frente de batalla... Nuestras letras, siempre defendiendo al más humilde. Para en esa línea seguir conjugando el verbo divino y decir que en tiempos dificiles tambien queda tiempo para el amor por el prójimo..

Anónimo dijo...

por FIDELINO VERA /México
Más que profundidad y denuncia, este trabajo tan bien logrado de don Nelson Urra se complementa ricamente con la crítica tan ampli y tan merececida de el periodista Roberto González, nunca en mi vida he leído algo tan impresionante, ni un sineto de este calibre menos una crítica con este despliegue de virtudes en favor del trabajo criticado.

Le deseo solo éxitos señor
Urra Silva y
a los mapuches...SUPERACIÓN.

Anónimo dijo...

Soy yo quién baila con la kadckahuilla, mi kultrum al ritmo de mi caminar.
Soy yo quién lucha por los que ayer me olvidarón y no salierón al encuentro de una machi,por que estába sola con su meditacion.. pero estoy muy feliz hoy dia, porque tú, estás aqui y quieres conocer mi gente , aprender a escuchar el sonido del we tripantu,pulihuen mapu.
Feliz y orgullosa por ayudarme a unirse a la cadena de la libertad por las tierras indigenas..
Yo sólo tengo mi memoria,mis recuerdos,mis bailes junto a mis trarilonko y kultum para despertar a quienes no conocen mi tierra..Gracias, peñi, lamngñen. Peufallal.

Saludos especial a todos latino americanos y universal por hermosos comentarios..

Maryan Padillado.

Anónimo dijo...

princesa ancestra de Temukoland.. me encatá..!!